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Escuela

A partir del año 2008 se incorporó el Proyecto Escuela de Música para niños, jóvenes y adultos. Este proyecto pretende brindar una formación basada en el desarrollo de habilidades físicas, intelectuales y emocionales para procurar que los participantes puedan acceder, a su debido momento, a un nivel terciario de educación musical. Buscamos una formación integral, tanto en lo técnico como en la sensibilidad musical y humana.
Desde el año 2014 se comenzó a trabajar con grupos de niños de entre 4 y 8 años, con el objetivo de propiciar un desarrollo en las cualidades referentes a la intuición y la sensibilización musical; un espacio donde abordar lúdicamente el encuentro con los elementos musicales como el ritmo, la melodía y la improvisación.

Objetivos de la escuela

Nuestro objetivo como escuela de música es, fundamentalmente, despertar, incentivar y desarrollar en los estudiantes el amor por la música. La finalidad de nuestra escuela de música no es formar músicos profesionales, aunque si trabajamos con mucha dedicación para desarrollar las habilidades necesarias para que el estudiante pueda ser un profesional de la música, en caso de que esa sea su intención.

Niveles de cursado

En nuestra escuela desarrollamos un plan de trabajo dividido en dos cursos principales:

  • Curso Jazzeritos: el objetivo de propiciar un desarrollo en las cualidades referentes a la intuición y la sensibilización musical. Dividido en dos niveles según edad (4 y 5 años, y 6 y 7 años).
  • Curso Jazzeros: 5 niveles de aprendizaje y desarrollo.
    1. Semillita: buscaremos despertar el sentido auditivo a través del sentido del movimiento, la intensidad y el timbre. También trabajaremos la noción de centro tonal y la escala mayor. Reconocimiento de pulso y ejecución de ritmos básicos. Introducción a la notación básica. NO LECTOESCRITURA.
    2. Raíces: Noción de tónica, dominante y subdominante. (tónica y sensible) Escala mayor y acordes triádicos. Desarrollo de ritmos básicos. Se comienza a trabajar con notación y lectura.
    3. Tallo: Desarrollo de la noción de tónica, dominante y subdominante. Análisis de todos los acordes del modo mayor en relación a las funciones tonales. Transposición de la Escala mayor. Conocimiento de los acordes con séptima del modo mayor. Lectura melódica. Combinación de los ritmos básicos. Se profundiza la notación y lectura.
  • Flor: Desarrollo de las nociones aprendidas en los tres cursos previos con foco en la lectura y el dictado. Introducción al modo menor.(tres escalas y sus correspondientes acordes diatónicos)
  • Fruto: Desarrollo y reafirmación de las nociones aprendidas en los cursos previos. Lectura a primera vista de nivel inicial e intermedio. Estrategias para realizar transcripciones. Foco en lectura armónica de cifrado americano y lecturas de lead sheets con foco en la improvisación. Construcción de acordes con tensiones. Ritmos con ligaduras. 

Teniendo en cuenta que estos cursos están destinados a estudiantes con un mínimo de 8 años es importante destacar que no necesariamente son cursos que vayan a ser realizados en un solo año cada uno. De hecho creemos firmemente en que, el hecho de que alguno o todos estos cursos sea realizado en más de un año es de gran valor para el estudiante.

Nuestras clases

Instrumento: Se estudiarán todas las cuestiones relacionadas al funcionamiento técnico del instrumento elegido por el estudiante a través del cual se expresara musicalmente. También se abordará el estudio y aplicación de los elementos técnicos musicales en el instrumento.

Entrenamiento auditivo de los elementos técnicos: Se buscará en primer lugar la sensibilización y reconocimiento consciente de la experiencia sonora a través del oído, la voz y el propio cuerpo en general. 

Ensamble y práctica musical: En la presente asignatura se realizan prácticas conjuntas de ejercicios tendientes al desarrollo de un repertorio musical común de los estudiantes. Algunas de las actividades que se realizarán son:

  • Estudio fragmentos de temas.
  • Exposición de temas en forma grupal.
  • Reconocimiento de la funcionalidad de los distintos instrumentos en un ensamble musical.
  • Estudios de dinámicas.
  • Improvisación de solos y acompañamientos sobre temas sencillos, etc.
  • Práctica de lectura a “primera vista” o con previo estudio.

Sistema de evaluación/valoración 

Sabiendo que en nuestra escuela contamos con 3 materias (instrumento, audio y ensamble) informamos que el paso de los estudiantes al próximo curso (el cual tiene como punto de partida las habilidades desarrolladas en el curso anterior) implica la aprobación de las tres materias en conjunto.

Para la evaluación de los estudiantes los docentes tendrán en cuenta las siguientes instancias:

  • Trabajo y participación en clase
  • Asistencia
  • Autoevaluación
  • Evaluación docente
  • Rubricas de valoración

Importante: requisitos para la inscripción

  1. Para la aceptación de los estudiantes es necesario haber llenado la solicitud de datos en el sitio web.
  2. Es indispensable agendar el número de whatsapp en el teléfono del estudiante y de su responsable (en el caso de ser menor de edad), y estar en el grupo de whatsaap de la escuela (099 915400) ya que será ese uno de los medios de comunicación para informar novedades. Solo el administrador del grupo (secretaria de la escuela) podrá escribir en el mismo.
  3. Si bien no será obligatorio asociarse al movimiento tendrán prioridad en caso de superarse la cantidad de cupos de estudiantes aquellos que sí sean socios, ni gozarán de los descuentos y beneficios de los socios del Movimiento
  4. Existirá una matrícula única anual para asegurar cupo de $1200. Dicha matrícula se aplica a cada estudiante y podrá ser abonada en dos pagos mensuales consecutivos.
  5. La confirmación de la vacante queda sujeta al pago de la matrícula.
  6. Existirá una cuota mensual de marzo a diciembre inclusive según grupo familiar .
  7. En la primera semana de Marzo o la semana previa al comienzo de clases se coordinarán los horarios de las tres materias.
  8. Aunque se hará todo lo posible en caso de que el estudiante necesite un cambio de horario, no puede garantizarse el mismo.
  9. Existirá una lista de espera para quienes sean anotados y no accedan a un cupo por verse superada la cantidad de estudiantes de la escuela o en el instrumento. En caso de abrirse una vacante se irá comunicando a los miembros de la lista por orden de llegada.
  10. La edad mínima de los estudiantes al día de comienzo de clases es de 4 años cumplidos (11 de marzo)
  11. En el caso de que el un nuevo estudiante inscripto lo desee, podrá hacer un examen de nivelación. El mismo se basará en los conocimientos que el estudiante tiene acerca de las 3 materias (audio, instrumento y ensamble). La fecha y horario de dicho examen será pautada por la Dirección Académica de la escuela y la duración del examen no será superior a los 15 minutos.
  12. Los estudiantes o sus representantes en caso de ser menores serán plenamente responsables en el caso de rotura o pérdida de los instrumentos prestados o bienes de la Escuela, comprometiéndose a reparar o reemplazar los mismos según el caso.
  13. Si bien la Escuela cuenta con un mínimo de instrumentos para prestar a los estudiantes, se sugiere que el estudiante tenga su propio instrumento.
  14.  Es indispensable la aceptación de la CLÁUSULA DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN por la cual se autoriza a la Escuela de Música de Jazz a la Calle a utilizar imágenes de estudiantes en los elementos publicitarios que se utilizarán en las campañas divulgación de la Institución . 

Posibilidad de nivelación (semana de nivelación del 04/03/24 al 08/03/24)

Profesores

Florencia Cabezudo

Originaria de Mercedes y residente en Montevideo, Florencia Cabezudo se destaca como músico sesionista y arregladora. Florencia completó la Licenciatura en Jazz y Música Creativa en UTEC, especializándose en composición y arreglos. Desde 2019, Florencia imparte conocimientos en la escuela "Jazz a la Calle", donde enseña ensamble, audio y guitarra.

Lautaro Romero

Lautaro Romero se destaca como docente de trompeta y trombón en la escuela de música "Jazz a la Calle". Su viaje musical comenzó en 2011 con el descubrimiento de la trompeta, y en 2018 Lautaro decidió centrarse en la música, buscando la "Tecnólogo de Jazz y Música Creativa" en UTEC. Luego de haber realizado el curso EPREIU en 2019 logró una prueba de admisión exitosa en la universidad en 2020. Ese mismo año, tuvo su primer encuentro con la Carricola Jazz Orchestra como trompetista. Su vocación docente floreció en 2021, comenzando progresivamente a desarrollarse el área como docente de trompeta y a principios del 2023 como trombonista.

Matias Mautone

Realizó estudios Universitarios en la EUM en Guitarra y Composición; en Argentina en EMC y es Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en UTEC. Actualmente se encuentra realizando la tesis final para culminar su Licenciatura en opción Performance Musical.
También ha estudiado con maestros de todas partes del mundo.
Participa de varios encuentros de festivales con Orquesta UTEC, Carricola Jazz Band, ensamble Manuel de Falla / UTEC.
En 2022, fue becado por UTEC para participar en Alternative Guitar Summit Jazz Camp en Big Indian New York donde recibe clases de destacados guitarristas de la escena internacional como Mike Stern, Kurt Rosenwinkel, Bill Frisell, Julian Lage, Jhon Scofield, Gilad Hekselman, Harvey Sorgen, Jerome Harris entre otros.
Ha impartido clínicas en el encuentro internacional de músicos Jazz a la Calle de composición e improvisación.
Su formación integral lo ha llevado a participar de muchos grupos de la escena local en Candombe, Jazz, Pop, Rock, Reggae, música de cámara, Blues, entre otros, tocando en escenarios como el Sodre, Solis, CCK (arg) Jazz a la Calle, 28 de febrero, Moviecenter, entre muchos otros.
Actualmente es docente de Jazz a la Calle, Bachillerato de música en UTU Washington Lockhart, ciclo básico (EBI) y Escuela Artística.

Reynaldo Pina

Es saxofonista, arreglador y compositor nacido en Paysandú, ciudad donde inició sus estudios musicales completando el curso en la Escuela Municipal de Música Laura Sarlo & Américo Chirigliano. Posteriormente continuó estudiando en la ciudad de Montevideo donde completó la Escuela Municipal Vicente Ascone y el ciclo de introducción a la música en la Escuela Universitaria de Música. En 2015 vivió en Barcelona tomando clases con el saxofonista Jon Robles. Entre 2017 y 2019 cursa la tecnicatura de Utec, Jazz y Música Creativa.
Es el director de la Escuela Departamental de Música de Paysandú, en la cual también se desempeña como docente de saxofón y director de la Big Band formada por alumnos.
Desde el 2002 es integrante de la Banda Municipal de Paysandú José Debali y desde el 2009 es docente de saxofón, audio y ensamble en la Escuela de Jazz a la Calle.
Se ha presentado en varias ediciones del Encuentro de Músicos de Jazz a la Calle con diferentes agrupaciones; Estación Central Big Band, Carricola Orchestra, Mónico Aguilera Sexteto, Orquesta de Utec, Ensamble formado por estudiantes de Jazz y Música Creativa + estudiantes de Manuel de Falla (BsAs), dirigido por Valentín Reiners, Carricola & Cumbia Grande.
Ha compartido escenario y/o proyectos con Mauro Pérez, Rodrigo González Pahlen, Pachito Nolé, Santiago Gutierrez, Juani Méndez, Federico Lazzarini, Alan Plachta, Martin Acosta, Marco Antonio Martins, Horacio Acosta, Iracundos, Catherine Vergnes, entre otros.

Franco Bastida

Músico y docente con base en Mercedes, Soriano, Franco Bastida es un pianista y tecladista apasionado por el jazz y la música popular. Actualmente, Franco está cursando la "Licenciatura en Jazz y Música Creativa, con orientación en Composición y Arreglos" en la UTEC. Su contribución en la escuela de música "Jazz a la Calle" ha sido fundamental para formar a entusiastas de la música. Además, ha dejado su huella en escenarios de Argentina y Uruguay, y ha participado en varios discos, demostrando su habilidad como pianista.

Leandro Ubios

Guitarrista, compositor y docente de música oriundo de la Ciudad de Mercedes, Soriano.
Es ex alumno de la Escuela de Música de JALC y actualmente dicta clases de Guitarra, Ensamble, Audioperceptiva y EPREIU (Estudios Preparatorios para el Ingreso Universitario).
Ha tocado con músicos como: Mauro Pérez, Fede Lazzarini Grupo, Juani Mendez, Lara Haller Sexteto. Ha liderado varios grupos, actualmente su grupo Eleve, de músicas originales.
Realizó estudios de guitarra con Nicolás Mora, Carlos Quintana, guitarra clásica con Hugo Mondada, guitarra jazz con Marcelo Gutfraind, cursa Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en UTEC.

Nazareno Ruiz

Fue baterista estable de la "Big Band" de la Escuela Departamental de Música de Paysandú, de la Carricola Jazz Orchestra,Lara and the Moonwalkers, ORQUESTA UTEC. También participó en la etapa final del concurso Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
Desde Febrero de 2022 es docente en la escuela de música Jazz A la Calle.

Sebastian Estigarribia

Docente de cuerdas en Jazz a la calle
Estudio viola en la escuela de música Viscente Ascone (Montevideo) es integrante del grupo de cuerdas "El Club de Tobi" "La Orquestita" "Orquesta Taconeando" "La Manush" , Durante el 2022 fue director interino y arreglador en "Banda Municipal de Rio Negro "(en la actualidad es sub director) Graba y comparte escenario con músicos como Hugo Fattoruso, Olga del Grossi, Leo Masliah, La Filarmonica de Montevideo Andres Bedo,Lucas Lessa, entre otros.

Lara Haller Vázquez

Destacada cantante, flautista y compositora, Lara ha forjado una carrera musical sólida. Graduada del Conservatorio Baranda Reyes y la Escuela de Música Jazz a la Calle, está a punto de concluir su Licenciatura en Jazz y Música Creativa en UTEC. En 2022, enriqueció su experiencia musical a través de un Intercambio Universitario en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 2018, imparte su conocimiento como docente en diversos centros educativos. Su participación en Festivales de Jazz y su versatilidad en orquestas, nonetos y grupos más íntimos, interpretando piezas propias y de variados autores, reflejan su pasión y talento."

Mariano Bares

Conocido como "Careca", Mariano Matias García Bares es un músico versátil que se destaca como bajista y contrabajista. Ha acompañado en el proyecto "Canciones de Fogón" de Fernando Muñiz y forma parte de la banda "Scarlett & Cia" junto a Florencia Scarlatto y Javier Touzet. La trayectoria actual de Mariano incluye el combo de candombe "Son Candombe Punto y Raya" de Ronald Alaggia, así como la "Carricola Big Band". Además, Mariano es contrabajista en la orquesta estudiantil "Jazz a la Calle" y un docente muy valioso para el Movimiento.

Nicolas Herrera

Músico que ha seguido un camino educativo diverso. Ha completado la Licenciatura en Jazz y Música Creativa en UTEC, con orientación en Composición y Arreglos. También ha obtenido el título de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en UTEC. Además, Nicolas ha cursado estudios de la Tecnicatura Instrumentista Musical con orientación en Contrabajo en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Profesorado de Música con orientación en Contrabajo en la Universidad Nacional del Litoral. La experiencia laboral de Nicolas abarca la enseñanza de música en diferentes contextos, incluyendo CECAP Dolores, jardín ‘Sol y Luna” y la Escuela de Música "Jazz a la Calle". También participó del proyecto “Compartir y Extender la Escuela Jazz a la Calle”, apoyado por el MEC. Con el fin de mostrar la propuesta educativa que brinda la institución, a lo largo de sus diferentes niveles, a personas de diferentes localidades de Uruguay.

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