Skip to main content

Ya arrancaron las inscripciones,
podes anotarte en el siguiente link!

INSCRIPCIONES AQUÍ

Escuela

A partir del año 2008 se incorporó el Proyecto Escuela de Música de carácter gratuito para niños, jóvenes y adultos. Dicho proyecto pretende brindar elementos sólidos de formación procurando que los participantes accedan, a su debido momento, a un nivel terciario de educación musical. Se busca que los alumnos se formen integralmente, tanto en su técnica como en su sensibilidad musical y humana. Formando parte de la actividad pedagógica se realizan cursos y talleres abiertos al público en general. 

Desde el año 2014 se comenzó a trabajar con grupos de niños de entre 4 y 8 años, con el objetivo de propiciar un desarrollo en las cualidades referentes a la intuición y la sensibilización musical; un espacio donde abordar lúdicamente el encuentro con los elementos musicales como el ritmo, la melodía y la improvisación

Objetivos de la escuela

Nuestro objetivo como escuela de música es, fundamentalmente, despertar, incentivar y desarrollar en los estudiantes el amor por la música. La finalidad de nuestra escuela de música no es formar músicos profesionales, aunque si trabajamos con mucha dedicación para desarrollar las habilidades necesarias para que el estudiante pueda ser un profesional de la música, en caso de que esa sea su intención

Niveles de cursado

En nuestra escuela desarrollamos un plan de trabajo de cinco cursos correlativos. sintéticamente :

  • Jazzeritos: el objetivo de propiciar un desarrollo en las cualidades referentes a la intuición y la sensibilización musical
  • Semillita: buscaremos despertar el sentido auditivo a través del sentido del movimiento, la intensidad y el timbre.. Introducción a la notación básica. NO LECTOESCRITURA.
  • Raíces: Se comienza a trabajar con notación y lectura.
  • Tallo: Todas las funciones tonales. Combinación de los ritmos básicos.
  • Flor: Desarrollo de las nociones aprendidas en los tres cursos previos con foco en la lectura y el dictado.
  • Fruto: Desarrollo de las nociones aprendidas en los cursos previos. Lectura y transcripciones. Curso de armonía tradicional y conducción de voces.

Teniendo en cuenta que estos cursos están destinados a estudiantes con un mínimo de 8 años es importante destacar que no necesariamente son cursos que vayan a ser realizados en un solo año cada uno. De hecho creemos firmemente en que, el hecho de que alguno o todos estos cursos sea realizado en más de un año es de gran valor para el estudiante.

Asignaturas obligatorias

Instrumento: Se estudiarán todas las cuestiones relacionadas al funcionamiento técnico del instrumento elegido por el estudiante a través del cual se expresara musicalmente. También se abordará el estudio y aplicación de los elementos técnicos musicales en el instrumento.

Entrenamiento auditivo de los elementos técnicos: Se buscará en primer lugar la sensibilización y reconocimiento consciente de la experiencia sonora a través del oído, la voz y el propio cuerpo en general. 

Ensamble y práctica musical: En la presente asignatura se realizan prácticas conjuntas de ejercicios tendientes al desarrollo de un repertorio musical común de los estudiantes. Algunas de las actividades que se realizarán son:

  • Estudio fragmentos de temas.
  • Exposición de temas en forma grupal.
  • Reconocimiento de la funcionalidad de los distintos instrumentos en un ensamble musical.
  • Estudios de dinámicas.
  • Improvisación de solos y acompañamientos sobre temas sencillos, etc.
  • Práctica de lectura a “primera vista” o con previo estudio.

Sistema de evaluación/valoración 

Sabiendo que en nuestra escuela contamos con 3 materias (instrumento, audio y ensamble) informamos que el paso de los estudiantes al próximo curso (el cual tiene como punto de partida las habilidades desarrolladas en el curso anterior) implica la aprobación de las tres materias en conjunto.

Para la evaluación de los estudiantes los docentes tendrán en cuenta las siguientes instancias:

  • Trabajo y participación en clase
  • Asistencia
  • Autoevaluación
  • Evaluación docente
  • Rubricas de valoración

Importante: requisitos para la inscripción

  1. Para la aceptación de los estudiantes es necesario haber llenado la solicitud de datos en sitio web.
  2. Es indispensable agendar el número de whatsapp en el teléfono del estudiante y de su responsable (en el caso de ser menor de edad), y estar en el grupo de whatsaap de la escuela (099 915400) ya que será ese uno de los medios de comunicación para informar novedades. Solo el administrador del grupo (secretaria de la escuela) podrá escribir en el mismo.
  3. Si bien no será obligatorio asociarse al movimiento tendrán prioridad en caso de superarse la cantidad de cupos de estudiantes aquellos que sí sean socios.
  4. Existirá una matrícula única anual para asegurar cupo de $1100. Dicha matrícula se aplica a cada estudiante y podrá ser abonada en dos pagos mensuales consecutivos.
  5. La confirmación de la vacante queda sujeta al pago de la matrícula.
  6. Existirá una cuota mensual de marzo a diciembre de $600. En los casos donde haya más de un estudiante en el mismo grupo familiar se gozará del beneficio de pago del 50% de la cuota.
  7. En la primera semana de Marzo o la semana previa al comienzo de clases se coordinarán los horarios de las tres materias.
  8. Aunque se hará todo lo posible en caso de que el estudiante necesite un cambio de horario, no puede garantizarse el mismo.
  9. Existirá una lista de espera para los que sean anotados y no accedan a un cupo por verse superada la cantidad de estudiantes de la escuela o en el instrumento. En caso de abrirse una vacante se irá comunicando a los miembros de la lista por orden de llegada.
  10. La edad mínima de los estudiantes al día de comienzo de clases es de 4 años cumplidos.(6 de marzo)
  11. En el caso de que el un nuevo estudiante inscripto lo desee, podrá hacer un examen de nivelación. El mismo se basará en los conocimientos que el estudiante tiene acerca en las 3 áreas de nuestras materias (Audio, instrumento y ensamble). La fecha y horario de dicho ensamble será pautada por la Dirección Académica de la escuela y la duración del examen no será superior a los 15 minutos.
  12. Los estudiantes o sus representantes en caso de ser menores serán plenamente responsables en el caso de rotura o pérdida de los instrumentos prestados o bienes de la Escuela, comprometiéndose a reparar o reemplazar los mismos según el caso.
  13. Si bien la Escuela cuenta con un mínimo de instrumentos para prestar a los estudiantes, se sugiere que el estudiante tenga su propio instrumento.
  14. Los alumnos que soliciten beca quedan  condicionados a cupo en el instrumento elegido , sino se le asigna instrumento Posibilidad de nivelación (semana de nivelación del 22/2/23 al 02/3/23)

Ya arrancaron las inscripciones,
podes anotarte en el siguiente link!

INSCRIPCIONES AQUÍ